UNA REVISIóN DE NUESTRA VIRGEN DEL LLEDó

Una revisión de nuestra virgen del lledó

Una revisión de nuestra virgen del lledó

Blog Article




Durante la Antigüedad Media, el Santuario será centro de peregrinaciones llegadas desde las comarcas de La Plana y el Alcalatén y aún de otros lugares extraños, como citan textualmente los documentos de los archivos.

Una pregunta que se hacen los historiadores es si esta primitiva iglesia rural fue o no preliminar a la conquista de la zona por el rey Jaume I. Según Lluís Revest i Corzo, historiador y cronista de Castellón, el origen del culto y devoción a la Virgen del Lledó Bancal muy anterior a la supuesta “troballa” de 1366. También otros historiadores admiten que era posible la coexistencia de una comunidad cristiana inicial a la conquista con los musulmanes, y que por ello no debe descartarse que se levantara y/o utilizara esta pequeña capilla en la zona. Es por ello por lo que los expertos consideran que el origen del templo del Lledó puede ser anterior a la reconquista cristiana muestra de un culto mozárabe.

Es por ello que animamos a los mas pequeños de la casa a que realicen sus obras de arte y nos las hagáis conservarse, tal y como indican las bases. 

Los representantes del Consell Municipal protestaron delante el Extralimitación de poder del prior de la cartuja, luego que desde el primer tercio del siglo XIII, el santuario de Lledó es administrado única y exclusivamente por el municipio. Este pleito entre la cartuja de Vall de Crist y el Consell Municipal se resolvió favorablemente para este último.

La Iglesia católica celebra su festividad el primer fin de semana del mes de mayo y es venerada en la Basílica de Lledó.

El autor destacó su deseo de plasmar en el mismo ¨todo lo que representa el Patronazgo de la Mare de Déu del LLedó protegiendo bajo su Estrato la ciudad¨.

La persona nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana que esté interesada en la imposición de medalla, deberá comunicarlo antaño del inicio de la celebración a fin de poder organizar a todos los cofrades que quieran participar.

Desde los primeros documentos conservados en el archivo municipal de Castellón consta que el consejo de la ciudad se encargaba de la administración y cuidado de la ermita de Lidón. El consejo delegaba "en el manobrer para todo cuanto afectase a obras y mejoras de la industria y en el sagristà para la ordenación, buena marcha y mejor administración de las limosnas de los fieles y subvenciones del Consejo para el culto, la Observancia y conservación de los ornamentos y joyas que la devoción acreció en torno a la imagen".[21]​

Una muestra clara de la nueva situación es el gran núexclusivo de quienes la invocan como Origen, que desborda la capacidad del templo en los grandes acontecimientos religiosos.

Todos los años después de la Pascua empezaba para nosotros la debida tarea de la Vivo Cofradía de ultimar la preparación de las Fiestas Mayores Patronales. Podéis pensar que con toda probabilidad las fiestas no van a poder celebrarse. Con toda verosimilitud aquellos actos que estaban programados hasta finales de Abril no se van a poder celebrar y con la anciano probabilidad tampoco los actos virgen del lledo peregrina fundamentales de la primera semana de Mayo. Nos duele tener que constatar esta situación, por la que nos vemos privados de practicar nuestro específico servicio a nuestra Patrona, como nos duelen tantas privaciones y sufrimientos que la pandemia ha deparado a nuestra ciudadanía y en peculiar a los más necesitados y a los ancianos.

                                                      nuestra virgen del lledó                     

A lo amplio de un año son muchos los actos que se celebran en su honor. Durante la semana de las fiestas de la Magdalena hay dos actos que recuerdan a la lledonera. El primero tiene lado el día de la Romería al ermitorio de la Bizcocho, tercer domingo de Cuaresma, cuando de Revés del ermitorio a la ciudad, las autoridades, las reinas de las fiestas y sus damas paran para postrarse a los pies de la patrona.

La pequeña imagen de la Virgen, pasó a exponerse desde 1638 en el interior de una hornacina practicada en el pecho de una escultura de la Inmaculada, que a partir de ahora adquiere la condición de imagen-relicario.

El almacenamiento o comunicación técnico es necesario para la finalidad legítima de acumular preferencias no solicitadas por el abonado o favorecido. Estadísticas Estadísticas

Report this page